viernes, 26 de junio de 2015

CRIMEN DE ANTILLANCA: Tramos finales del juicio. El viernes 3 de julio los alegatos

Por Iván Marín, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)


El Tribunal que dictará sentencia, integrado por Darío Arguiano,
Adrián Barrios y Marcelo Nieto de Biase
 
A las nueve y veinte de la mañana de ayer comenzó la decimoquinta audiencia del segundo juicio por el asesinato de Julián Antillanca. Tres testigos aportados por la Defensa prestaron declaración, aunque lo más relevante de la jornada fue la confirmación de la fecha de los alegatos para el viernes 3 de julio.

El empleado municipal Héctor Delgado fue el encargado de abrir los testimonios de la jornada. Delgado se desempeñaba como personal de seguridad contratado por el boliche Místico la noche que asesinaron a Julián. En su declaración dijo, entre otras cosas, que alrededor de las seis y seis y veinte de la madrugada observó una gresca entre jóvenes, donde seis o siete personas corrían a un pibe de remera negra. Antes de que esto ocurriera, siempre según su testimonio, vio que Martín Solís, Jorge Abraham y Laura Córdoba se retiraron alrededor de las seis de la mañana, luego de terminar con la prestación del servicio de seguridad por el que fueron contratados. El primero se fue en un Fiat Uno, mientras que los otros dos se retiraron en un Gol amarillo, propiedad de Abraham. Desde ya, se infiere que la estrategia de le defensa es dar a entender que el pibe perseguido podría ser Julián y, además, que los acusados de su asesinato se fueron temprano de la zona. Llamó la atención la confesión de Sandoval respecto de que toda la Comisaría Cuarta tenía su número de celular. Se desprende necesariamente de ello que los unía una relación cotidiana.

El siguiente testimonio estuvo a cargo de Marcelo Chemín, quien pertenecía por aquel entones a la Brigada de Investigaciones. Actualmente es subcomisario de la Comisaría Cuarta. Relató que días posteriores al crimen lo llaman desde dicha comisaría para decirle que una persona quería prestar declaración sobre la causa. Se trataría de un tal Suárez, supuestamente pareja de Jorgelina Domínguez, testigo que viera cuando policías arrojan el cuerpo de Julián. Chemín se tenía que encargar de llevar a este tal Suárez al ministerio Público Fiscal para que preste testimonio, y en el camino le habría dicho que Jorgelina mintió. Sin embargo, no quedó clara esta situación, ya que la defensa no llamó a declarar a Suárez, por lo que la declaración de Chemín no debería tener peso en el fallo del Tribunal.

El último en declarar fue Bruno Toledo, uno de los amigos de Julián que compartió su última noche con vida en el boliche Ku. Bruno fue citado por la Defensa, sin embargo no presentó importantes contradicciones respecto de lo que ya había declarado el resto del grupo de amigos en este juicio. Al respecto podés hacer click acá para leer la coberturaque hicimos de esa audiencia.

Al finalizar las declaraciones de los testigos se reunieron los abogados de la Defensa, el ministerio Público Fiscal, la Querella y el Tribunal para acordar cómo seguirán los últimos días del juicio. Coordinaron continuar mañana con los últimos dos o tres testigos, además posiblemente también tomen la palabra la madre y el padre de Julián y algunos de los acusados. El viernes 3 de julio serían los alegatos, y a partir de ahí hay que contar como máximo cinco días hábiles para la sentencia del Tribunal. Nuevamente, la cita entonces es a las ocho y treinta de la mañana. Llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas, y a la comunidad en general a seguir fortaleciendo la solidaridad con la familia de Julián para que su asesinato no quede impune. Allí estaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario