viernes, 5 de junio de 2015

Continúa el juicio por el crimen de Julián Antillanca

Por Iván Marín


En el día de ayer el tribunal compuesto por los jueces Darío Arguiano, Marcelo Nieto Di Biase y Adrián Barrios resolvió por unanimidad no dar lugar al pedido de la defensa de los acusados del asesinato de Julián de suspender al juicio. Sin embargo, la defensa en otro intento de dilatar el desarrollo del juicio volvió a impugnar esta resolución. Los jueces pasaron a cuarto intermedio de veinte minutos donde decidieron nuevamente por unanimidad no dar lugar al pedido y advirtieron a la defensa sobre sus intentos de entorpecer el normal desarrollo del juicio.

Luego la querella a cargo de Verónica Heredia planteó la necesidad de que se califique como “causa compleja” el juicio. El Tribunal responde que no es su incumbencia, y la fiscal Mirta del Valle Moreno dijo que nunca fue notificada de tal pedido. Nuevamente se pasa a cuarto intermedio, y finalmente el Tribunal no da lugar al pedido.

Comienza la exposición de cada una de las partes. La fiscal Moreno empieza señalando la vinculación entre la causa Antillanca y la causa Aballay, ya que ambas ocurrieron la misma noche y tuvieron como protagonistas efectivos policiales golpeando a jóvenes. La fiscal detalla los fundamentos por los cuales acusa de homicidio calificado a los policías Jorge Abraham, Laura Córdoba,  Martín Solís y Paula Morales. Luego señala la responsabilidad del comisario Carlos Sandoval, a quien acusa de encubrimiento agravado de homicidio calificado por su intento de hacer desaparecer pruebas, no informar a su superiores de la muerte de Julián y difundir un informe incierto donde se señalaba que la muerte del joven se había producido por intoxicación alcohólica. La fiscal acusa también de encubrimiento agravado a Gabriela Bidera.

Verónica Heredia adhiere a la acusación del ministerio Público Fiscal. La defensa de los acusados anticiparon que intentarán demostrar a los largo del juicio que no hay indicios suficientes para condenar a sus defendidos, que pondrían en duda los testimonios de dichos de testigos como  por ejemplo Jorgelina Domínguez, y que por ello pedirán la absolución de todos los acusados. La abogada de Bidera por la defensoría pública se manifestó en un sentido similar a la defensa. Luego de las exposiciones la fiscal pidió cuarto intermedio hasta el lunes fundamentándose en que no podría garantizar la presencia de sus testigos en el día de la fecha u hoy viernes. Heredia respondió que ya se encontraban en Tribunales tres testigos, y que en todo caso correspondería que presten testimonios y después hacer lugar al cuarto intermedio. No hubo objeciones, aunque la defensa pidió nuevamente pasar a cuarto intermedio para discutir si los acusados también hacían uso de la palabra.

La primera testigo en prestar declaración fue Rocío Juncos, vecina del barrio UPCN. Ella fue una de las primeras que vio el cuerpo de Julián, aunque el valor de su testimonio está en ser la que comunicó al 101 sobre la ubicación del cuerpo del joven. Luego dieron testimonio Sandra Tolosa y César Antillanca, padres de Julián. César se refirió a las primeras horas en que se entera del asesinato de su hija. Por su parte Sandra, según se señala en la cuenta de facebook “Trelewcontra Laimpunidad” de la Comisión contra la impunidad y por la justicia en Chubut, señaló que el actual precandidato a intendente Adrián Maderna le habría dicho a pocos días del asesinato de Julián que su ahijada vio cuando policías lo golpearon. En este mismo sentido adelanta este sitio que Maderna será convocado a declarar como testigo en la causa. El lunes 8 a la mañana será la próxima audiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario