miércoles, 10 de junio de 2015

Continúa dilatándose el juicio por Julián Antillanca


Por Iván Marín
 
 


La Defensa de los policías acusados de asesinato y de los acusados por falso testimonio
 
Por la ausencia de Gabriela Bidera, acusada por falso testimonio en el primer juicio de la causa por el asesinato de Julián Antillanca en manos de la policía, la jornada de ayer se vio interrumpida con tres extensos cuartos intermedios, el último derivó en la suspensión de la audiencia, que se continuará hoy a las once horas.
 
María Laura Martensen, abogada por la defensa pública que representa a Bidera, señaló que su defendida “ayer se comunicó diciéndome que se encontraba enferma, con un cuadro de gastroenteritis”. A lo que el Tribunal llama la atención por no haber presentado certificado médico y dispone cuarto intermedio de una hora para que la acusada lo envíe por fax, ya que reside en Puerto Madryn

Pasadas las diez de la mañana se reinicia la audiencia con la lectura del certificado médico, que sin embargo no detalla la dolencia concreta de la imputada. El Tribunal da lugar al pedido de la querella para que se haga uso de la fuerza pública para traer a la acusada o en su defecto que especifique a qué dolencia concreta se debe el motivo de su ausencia. Se dispone de un nuevo cuarto intermedio, esta vez de dos horas.

Al comenzar por tercera vez la audiencia el Tribunal hace lectura del certificado médico expedido por el cuerpo médico forense de Puerto Madryn, que expresa que Bidera padece “un cuadro de recuperación de gastroenteritis que imposibilita para el día de hoy la presencia en el debate del caso Antillanca”. El juicio en principio debería continuar hoy a las once horas, pero teniendo en cuenta el paro nacional convocado por distintas centrales sindicales y al que se plegaron decenas de comisiones internas antiburocráticas y cuerpos de delegados combativos, es probable que la defensa intente ingeniárselas una vez más para seguir postergando los debates.

Cabe señalar el trato discriminatorio del personal de seguridad a cargo de las distintas audiencias de este juicio para con los familiares, amigos, estudiantes, organizaciones sociales e integrantes de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut a quienes solo dejan pasar a la sala con DNI en mano. Sin embargo no ocurre lo mismo con los familiares de los acusados.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario