viernes, 17 de julio de 2015

Perpetua para tres policías por el crimen de Julián Antillanca

Por Iván Marín, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)




Finalmente el Tribunal que entiende en el segundo juicio por el asesinato de Julián Antillanca confirmó lo que se preveía desde que se leyó el veredicto por elcual se encontró culpable de homicidio calificado a tres policías en esta causa: la prisión perpetua para Martín Solís, Jorge Abraham y Laura Córdoba. Mientras que para el comisario Carlos Sandoval dispuso en fallo dividido la pena de tres años de prisión e inhabilitación especial por el mismo tiempo, por el delito de encubrimiento agravado.

Recodemos que el lunes 6 de julio los jueces Darío Arguiano, Marcelo Nieto Di Biase y Adrián Barrios habían comunicado el histórico falló condenatorio, pero restaba esperar las penas para los cuatros policías. A la vez el Tribunal había absuelto a Pablo Morales, el otro de los policías acusados.

César Antillanca, padre de Julián, trazó un balance de la decisión del Tribunal en torno a Sandoval, por el cual el excomisario se encontrará con prisión en suspenso: “El pedido de los cuatro años que pidió el ministerio público fiscal no fue proporcional a la imputación. Pero como alegan la autonomía del delito creo que ese es el argumento por el pedido de los cuatro años. En mi razonamiento no lo puedo comprender. La lógica sería que el pedido del delito de encubrimiento agravado sea también por la máxima porque debe ser proporcional al delito encubierto”. Adelantó que “hay que ver si el ministerio Público Fiscal va a recurrir este fallo. Y tenemos que estar a la espera de que la defensa seguramente va a presentar algún recurso en la Cámara Penal”.

Consultado sobre la sentencia en general, Antillanca destacó que “con este fallo el Poder Judicial de la Provincia del Chubut dice sí, lo que todos dicen y denuncian está sucediendo”. Finalmente se detuvo en la gran lucha que motorizó esta causa durante casi cinco años y que derivó en el fallo condenatorio: “yo creo que la justicia fue un proceso social. El proceso de denuncia intensa que se llevó adelante socialmente no solo en Trelew sino que en toda la provincia, porque el acompañamiento, incluso en algunos sectores nacionales, fue la conjunción de la movilización”.


En la edición de mañana de La Izquierda Diario compartiremos el registro fílmico de la lectura de la sentencia y un balance de las veintiuna audiencias de este histórico juicio, que sienta un precedente a nivel nacional en la lucha contra la violencia policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario