viernes, 10 de julio de 2015

CASO ANTILLANCA: El viernes 17 de julio es la sentencia. Los condenados por su homicidio no concurrieron a la audiencia de hoy


 
Por Iván Marín, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas

 
Sólo se hizo presente el comisario Carlos Sandoval

Hoy se llevó a cabo en Tribunales la audiencia de cesura, en la cual se discutió qué tipo de penas les caben a los condenados por el asesinato de Julián Antillanca. Antes del inicio del debate llamó la atención la presencia de uniformados de la GEOP en el sexto piso, donde se encuentra la sala de juzgamiento. Como se puede observar en la foto, tampoco se hicieron presentes Martín Solís, Jorge Abraham y Laura Córdoba, los policías condenados por homicidio calificado en esta causa. Sus abogados adujeron que era innecesaria dicha presencia ya que la única pena que les cabe a los mismos según el código penal es la perpetua. Si bien la fiscal Mirta del Valle Moreno y la abogada querellante Verónica Heredia solicitaron que igual deberían estar presentes los condenados, el Tribunal dio lugar al pedido de la defensa.

 
La GEOP antes que comenzara la audiencia
Luego de ello, la fiscal expuso su solicitud de prisión perpetua para los tres policías y de cuatro años de prisión para el comisario Carlos Sandoval, por encubrimiento agravado, es decir, la pena máxima. Fabián Gabalachis y Gustavo Castro, abogados defensores, expresaron, entre otras cosas, que el delito por el cual se condena a Sandoval es autónomo respecto del asesinato de Julián, por lo que solicitaron la pena mínima de un año.

Finalizada la exposición de la defensa, y cuando parecía que finalizaba el debate del día de la fecha, ya que tanto Moreno como Heredia no realizaron réplica, solicitó la palabra César Antillanca, padre de Julián. Aclarando que no es un experto en derecho penal, César se dirigió al Tribunal de la siguiente manera:

“(…) el delito por el que se juzgó y se halló culpables a Abraham, Solís, y Córdoba es agravado en sí mismo, lo mismo para el señor Sandoval por su condición de funcionario público. No se está encubriendo el robo del auxilio del patrullero, se está encubriendo la golpiza que deviene en la muerte de Julián. Se está encubriendo el desprenderse de la prueba. Y creo que el doctor Gabalachis decía que el encubrimiento es un delito autónomo, y el doctor Herminio González  (perito que confirmó que Antillanca murió producto de múltiples golpes) al no poder precisarse la hora de la muerte de Julián tampoco sabemos si Julián fue abandonado con vida. Yo no puedo en mí comprensión entender que el encubrimiento sea autónomo, ni este ni ninguno. Pero ya hablo desde mi ignorancia en derecho penal. No es lo mismo encubrir el robo de un auxilio, que la golpiza, el abandono de una  persona, la muerte y todo lo que implica esto (…)”

César Antillanca
El Tribunal conformado por los jueces Darío Arguiano, Adrián Barrios y Marcelo Nieto Di Biase convocó para el viernes 17 de julio a las once horas a la lectura de la sentencia y la correspondientes pena a los acusados. Para finalizar volvemos a compartir el video con el conflictivo descargo de los acusados el día que se leyó el veredicto condenatorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario