viernes, 21 de marzo de 2014

Sinfonía de la educación…en lucha. Multitudinaria marcha docente

Por Iván Marín, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)
 
 
 
Los trabajadores docentes de la provincia no sólo han fortalecido su lucha al llegar al décimo segundo día de paro de actividades, sino que además hicieron salir definitivamente a superficie las fuertes disputas al interior del gobierno con las duras críticas efectuadas por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy al gobernador Martín Buzzi y su Ministro de Educación Rubén Zárate. La movilización de más de 5000 docentes por las calles de Rawson, ciudad capital de la provincia, en la importante jornada de ayer presagian que los coletazos de la misma excederán a las causas que lo provocaron.
 
El conflicto docente comenzó cuando el gobierno se negó a hacer lugar al reclamo de los trabajadores del sector, quienes comenzaron exigiendo, entre otras cosas, una recomposición salarial del 30% al básico en una sola cuota, en blanco y retroactiva al mes de febrero, volver a discutir salario en julio, y el desprocesamiento de tres dirigentes de la Regional Sur de Atech. Con el paso de los días, y ante los irrisorios ofrecimientos del gobierno, las asambleas de autoconvocados se fueron proliferando y fortaleciendo en la participación, y con ello también se agregaron otras demandas como el no descuento por los días caídos. Así llegamos a los últimos dos días donde el gobierno impotente, ante una situación que se le escapa de las manos, decide tomar una decisión unilateral, romper con las paritarias, y elevar a la Legislatura un decreto por el 27% de aumento, en dos cuotas a cobrar a partir de marzo la primera y en abril la segunda, y volver a discutir salario en agosto.

Cuando las tizas gritan ¡basta! Voces de los docentes

 


Obviamente, esta absurda decisión no hizo más que afiebrar los ánimos: miles de docentes de toda la provincia se congregaron en Rawson para marchar contra el decreto y por los ítems señalados más arriba. Así fue que nos encontramos con Pablo, profesor de Educación Física de la Escuela N° 777 de Paso de Indios, quién nos dijo que hicieron más de “400 km para venir a acompañar un reclamo justo y digno para todos”.  Además denunció que “tuvimos algunas demoras en Las Plumas y otro poco en Dolavon, por averiguación datos en un control policial y del gobierno”. También de Puerto Madryn recorrieron 100 km para llegar a la marcha. Al respecto Gabriela Sánchez, del Colegio N° 728, nos manifestó que “hemos estado movilizando toda la semana pasada con los compañeros de Madryn en busca de un salario digno y esperando que nuestros dirigentes gremiales se pongan a la cabeza de este reclamo”. Consultada por la cantidad de docentes que se hicieron presentes desde dicha localidad en Rawson, nos respondió que “debemos ser entre 400 y 600 docentes acá”. También fue categórica respecto a la decisión del gobierno de efectuar la recomposición salarial mediante un decreto: “fue recibido con mucha indignación porque consideramos que es una medida dictatorial que nada tiene que ver con una vida en democracia. Generó mucha indignación eso y los constantes aprietes y amenazas que lleva a cabo el ministro para con nosotros”. María José, otra docente de Puerto Madryn, esta vez de la Escuela N° 222 y 84  se refirió al rol de la conducción gremial en dicha localidad: “no escuchaban a las bases, entonces decidimos juntarnos en la plaza, primero éramos doce, después cincuenta y después casi todos los docentes de Madryn que nos juntamos y decidimos todo en asamblea”.

Desde la cordillera también se hicieron presentes importantes delegaciones de docentes, algunas de ellas recorriendo más de 800 kilómetros para marchar, quienes además también soportaron los aprietes del gobierno en las rutas con demoras injustificadas. Leo Pi, de la Regional Noroeste, nos decía que “vinimos con más de 80 compañeros desde allá. Nosotros representamos a Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Cuchasmen, Epuyén, El Maitén y toda la zona rural”. Silvina, en representación de los combativos docentes de Comodoro Rivadavia, nos decía que “hicimos 400 kilómetros. Salimos a la cuatro de la mañana de Comodoro, nos retuvo dos horas y media en la Ruta N 3 la gente de tránsito de la provincia del Chubut. Ellos no tenían ningún justificativo. Vinimos alrededor de 150, en dos colectivos y varios autos”. Además se detiene sobre la carestía de vida en la ciudad petrolera, “la canasta básica familiar ronda 18000 pesos, un alquiler como barato te sale 4500 pesos. Así que no alcanza el dinero, ni siquiera el 30% que está pidiendo el gremio a nivel provincial”. Y, obviamente, no deja pasar la oportunidad para denunciar que “repudiamos el procesamiento de los compañeros de Comodoro porque están criminalizando la protesta. Estuvimos 77 días de asamblea sin clases el año pasado.  Para eso tuvimos que tomar medidas drásticas, que son el corte de ruta, recién ahí nos escucharon. Está latente la posibilidad del corte de ruta este año. No queremos llegar a ese punto, pero bueno, si no hay respuesta favorable por parte del gobierno y nos obligan a tomar esa medida…” Desde Trelew también se acercaron miles de docentes. Araceli Ap Iwan de la Escuela N° 174 del barrio Abel Amaya, señalaba que “estamos reclamando por un sueldo digno, y no por todo lo que dice el ministro que trabajamos cuatro horas, lo cual es mentira, porque eso es lo que estamos frente a alumnos. Pero después tenemos que planificar, hacer adecuaciones curriculares, corregir carpetas, armar juegos didácticos. Muchas veces ponemos plata de nuestro bolsillo para que los chicos tengan recursos materiales para trabajar, y eso no lo dice el ministro. Estamos pidiendo una recomposición salarial, ni siquiera es un aumento. Lo que también estamos cansados es de los aumentos en cuotas como si fuéramos electrodomésticos. No tenemos miedo, nos han querido asustar, amedrentar”.

 Violencia es mentir. La interna del PJ y los medios de comunicación

 


Bajo el ropaje de la neutralidad las empresas de comunicación suelen esconder con su lenguaje supuestamente exento de valoración, una indisimulable empatía con las clases dominantes y sus gobiernos. Esto se expresa, entre otras cosas, en rimbombantes títulos de notas, portadas de periódicos, resúmenes de noticias en radio o televisión, donde lo que se hace es repetir sin más las versiones de estos sectores como si fuera una verdad inapelable. Es que para el periodismo patronal la objetividad se identifica con uno utópica y cínica neutralidad, solo existente como necesidad de engaño a las masas, es decir, como dispositivo ideológico cuyo principal fin es encubrir que detrás de todo ello hay intereses concretos en pugna y que el medio periodístico en cuestión toma posicionamiento al respecto.

En lo que hace al conflicto docente podemos observar cómo la cobertura del mismo desde sus inicios por parte de la prensa en general no hizo más que reproducir la voz del gobierno, dando espacios inconmensurablemente menores a las posiciones de los trabajadores. Sin embargo, y como suele suceder cuando una lucha gremial se masifica y se convierte en un hecho político, la cuestión suele presentar diversas tonalidades de “grises”, ya que obligado por las circunstancias la voz de los trabajadores se hace escuchar, incluso en los medios patronales. Obviamente, ello implica no sólo una conquista de los trabajadores en lo que hace a ocupar espacios de la llamada “opinión pública”, sino también una muestra de que la correlación de fuerza está potencialmente de su lado. Y cuando ello pasa, no solamente se está cerca de una posible victoria en lo que a la lucha concreta y circunstancial se refiere, sino que en ocasiones abre grietas entre la dirigencia política patronal. Esto último fue lo que sucedió ayer en la relación entre el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el equipo del Ejecutivo Provincial, que incluye al propio gobernador.

Cuando la multitudinaria marcha docente se hizo presente en Legislatura para acercarles un petitorio a los legisladores, donde se le exigía que no avalen ni sancionen el decreto, estalló lo que muchos presumían que podía suceder más temprano que tarde: la feroz interna del Frente para la Victoria. Primero el ministro Zárate salió a criticar el supuesto rol mediador del vicegobernador en Legislatura, y luego fue éste quien no guardó reparo para fustigar al máximo titular de Educación a nivel provincial, al decir que “está en un lugar ahora que tiene que tomar decisiones, quizás en la Secretaría de Ciencia por ahí se puede divagar un poquito, acá hay que resolver a cada instante y la verdad es que está dejando bastante que desear”. Y como si esto no fuera suficiente, Mac Karthy, también arremetió, como dijimos, contra el propio Buzzi, al señalar que “no soy quien para juzgar, pero miforma de ser me hubiese llevado a estar presente hasta poder resolver lasituación”. Desde ya, todos sabemos que las diferencias entre Buzzi y Mac Karthy siempre existieron, y que luego de la paliza que le propinara Mario Das Neves al FPV en las elecciones legislativas nacionales de octubre, estas se profundizaron. Pero hasta el momento, más allá de alguna tibia declaración del vicegobernador, y algunas críticas de dirigentes de su sector, nunca se había pronunciado abiertamente contra el gobierno del cual él mismo es parte. Es decir, la lucha docente ha llegado a convertirse casi con seguridad en el inicio de una nueva fase de la política provincial, donde un gobierno debilitado, sin tropa propia al interior del PJ y del FPV, va a tener que lidiar con numerosos conflictos laborales más y una terrible interna política de cara a la carrera para las elecciones del 2015. De mínima en el corto plazo se plantea la duda sobre la continuidad de Rubén Zárate al frente del Ministerio de Educación luego de las críticas recibidas por el propio vicegobernador, producto de su labor en el conflicto docente. O, en su defecto, que sea el propio Mac Karthy el que en definitiva termine por alejarse ya formalmente dimitiendo a su cargo, ocasionando una crisis político-institucional de magnitudes no vistas en las últimas dos décadas.

Estas especulaciones no deben hacernos olvidar que hoy viernes se vuelven a reunir gobierno y sindicatos docentes, y que si no se llega a un acuerdo con seguridad el paro de actividades en el sector continuará la semana que viene. Nos encontramos, pues, frente a otra jornada decisiva más, como cada una de las que se sucedieron en los ya doce días de paro docente.

1 comentario:

  1. por fin, una nota objetiva sobre la lucha docente en la provincia del Chubut y la situación política de la misma. es verdad que la mayor parte de los medios de comunicación se limitan a dar espacios al poder político de turno y no a los trabajadores que pasan por este conflicto. gracias por el espacio!!! saludos

    ResponderEliminar