jueves, 27 de marzo de 2014

Las bases docentes ganaron el primer round contra el gobierno. Obtuvieron un 27% de aumento en una sola cuota

Por Iván Marín, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

Marcha de las antorchas en Trelew, el lunes 24 de marzo

Luego de catorce días de paro la lucha docente de Chubut le arrancó un importante triunfo al gobernador Martín Buzzi. Las movilizaciones multitudinarias transcurrieron durante varios días en distintos puntos de la provincia. El jueves pasado se concentraron en su capital Rawson más de 5000 docentes, algunos de ellos haciendo más de 800 km. El lunes 24 de marzo a la noche hubo marchas de antorchas también en varias localidades, en Trelew más de 5000 personas marcharon por las calles, de las cuales más de la mitad no pertenecían al sector. A su vez en Puerto Madryn también esa noche marcharon más de 2000 personas. En la Legislatura provincial otros 2000 se hicieron presentes desde distintos lugares de la provincia el martes para evitar que el aumento se efectivice mediante la promulgación del DNU que firmó el gobernador, y a la espera de la nueva propuesta realizada por el ministerio de economía. Algunos medios de comunicación señalaban que desde 1989 que no se vivía movilizaciones docentes de esta magnitud en la provincia.

Un triunfo parcial en una coyuntura política difícil para el gobierno

Se obtuvo un aumento del 27% para el semestre en una sola cuota a partir del mes de marzo, de los cuales un 18% que ya se liquidó a través del DNU que envió el gobernador se cobrará a fin de mes, y aproximadamente nueve días después el restante 9% por planilla complementaria. Mañana viernes se cerraría el acuerdo mediante paritarias. El punto que no quedó muy claro para algunos docentes el martes fue el de los descuentos por los días caídos. Carlos Magno, secretario general saliente de la Regional Sur de Atech, señaló que “el tema de los descuentos sigue siendo una cuestión que para nosotros es central y que ayer lamentablemente no tuvo una respuesta como la que nosotros hubiéramos pretendido y exigido. No quedó claro en el documento el respeto del derecho constitucional de huelga y el compromiso del gobierno a respetarlo. Quedó una especie de compromiso de reconsiderar los descuentos que se van hacer, de reconsiderar la devolución de esos descuentos, en base a un compromiso que deban asumir los docentes para la recuperación de contenidos de la currícula”.

 
 

El gobierno llegó a la reunión del martes 25 muy debilitado no solo por las importantes marchas señaladas más arriba, la interna del FPV, en donde el vicegobernador Gustavo Mac Karthy salió a cuestionar al gobernador y su ministro de educación, sino también por los innumerables conflictos obreros que tiene que afrontar en este momento, entre los que se destaca el paro escalonado por seis días que anunció el sindicato de Luz y Fuerza, la situación de la empresa Alpesca, que tiene en vilo a más de mil trabajadores en Puerto Madryn, las paritarias en salud, entre tantos otros. Obviamente, en este marco, se le hacía imperioso cerrar un acuerdo lo antes posible ante la posibilidad real que todos los conflictos confluyesen a la vez. Lo que en perspectiva podría ponerlo en una situación de difícil desenlace. Es en este contexto que planteamos el importante triunfo docente como parcial si tenemos en cuenta que la correlación de fuerzas se encontraba claramente a su favor respecto al gobierno. El propio Magno, manifiesta que creo que acá consideramos, y esto luego de la reunión del cuerpo de delegados que terminó recién, que es correcto llamarlo triunfo parcial frente a un 2014 que es muy complicado, que es muy difícil en la situación económica en que nos encontramos los argentinos. Para empezar el año ha sido un triunfo parcial muy importante porque no va a ser la única lucha que tengamos que afrontar en el 2014 creemos nosotros”.

 Un primer balance: el poder está en las asambleas

La inmensa mayoría de los docentes coinciden en que no es la cifra obtenida lo que se destaca en el balance de esta lucha, sino la organización desde las bases que desbordó a la burocracia que dirige el gremio a nivel provincial y obligó al mismo a no desviarse de lo debatido y exigido por las asambleas. Al respecto, nos dice Joaquín Faillace, congresal electo por la Regional Noroeste de Atech, que “se llegó después de tres propuestas que habían sido rechazadas por las asambleas, a que el gobierno nos entregue una propuesta más, pese a que había dicho que no iba a negociar con nosotros si no volvíamos a las aulas. La propuesta de hoy –por el martes- hay que analizarla con los compañeros, pero en principio parece mejor que las anteriores ya que deja de hablar de cuotas, sino que habla en un solo pago y el porcentaje es mayor. Nosotros desde que se inició el conflicto que estamos pidiendo un 30% de aumento en una cuota y ahora nos están ofreciendo un 27%. La primera, que fue antes de empezar las clases, fue un 20% en dos veces”. En el mismo sentido se expresa Araceli, docente de Trelew, “esto fue un triunfo de las bases docentes. Si bien no logramos el 30%, que era lo que nosotros pedíamos, esto demuestra a las claras que éramos los docentes los que teníamos intención negociadora y no el gobierno”. Patricia, también docente de Trelew, destaca quees un balance positivo porque creo que la burocracia sindical por fin se dio cuenta que tiene que seguir a las bases”. Martín, de la asamblea de docentes autoconvocados de Puerto Madryn, agrega que “una vez más se demuestra que la lucha está en la calle, no en los escritorios ni en acuerdos burocráticos. El balance es positivo, en principio haber conocido un montón de compañeros con ganas de luchar y haber recuperado la alegría en la lucha”. Finalmente, Lucas, docente de Rawson, subraya que “lo más importante es recuperar la condición de trabajadores, las asambleas, las movilizaciones, la lucha. Ese es el gran triunfo, y que se lo hemos arrancado a este gobierno que no cedía un mínimo de su posición. Esa es la mayor victoria porque eso nos permitirá organizarnos, proyectar, volver a las aulas con fuerza, con unidad para seguir organizándonos porque sabemos que la lucha continúa”. Justamente, es en este importante punto que señala Lucas, sobre lo que habrá que apoyarse para ir por el desprocesamiento de los tres dirigentes de Atech Sur y las otras demandas sentidas por el sector.

1 comentario: