martes, 14 de enero de 2014

Otra vez la policía de Trelew: golpean, amenazan y abusan de joven activista


Por Iván Marín, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)


A 48 hs de la salvaje golpiza recibida a Iñaqui, joven menor de edad y activista político, la policía volvió a dejar en claro la impunidad con la que se mueve en nuestra provincia al golpear, amenazar y abusar de la joven activista Luciana, quien venía justamente de la casa de Iñaki. Claramente esta acción de amedrentamiento a Luciana es debido a la repercusión que tuvo la denuncia pública del caso de Iñaki. Por ello es que entrevistamos a la compañera para que nos cuente lo que le sucedió ayer por la noche en nuestra ciudad.

Al respecto, Luciana nos dice que “Yo venía de la casa de Iñaki, porque también le pegaron hace dos días. Me había tomado el colectivo y me bajé en la terminal. De la terminal a la casa de mi abuela habrá diez cuadras. Cuando iba subiendo por el Gimnasio N 2,  pasando la placita vi que un cuatri me estaba mirando y cuando levanté la mirada aceleró con todo. Llegué a la vereda y ví que dobló, pero lo ignoré, porque yo estaba escuchando música, estaba tranquila. Seguí caminando, yo siempre hago el mismo recorrido, siempre agarro por el mismo pasaje. Cuando llego al pasaje el policía me parece que me estaba esperando porque estaba parado al lado del cuatri. Esperó que yo pase y me agarró del pelo. Yo tenía una colita y me agarró de la colita. Y me dijo ´a ver si te dejás de romper las pelotas pendeja porque vas a terminar peor o igual que tu noviecito´. Me terminó de decir eso y me agarró del cachete derecho de la cola, me apretó y me pegó un palmazo. Me tironeó otra vez el pelo para atrás y me empuja. Como me empuja, yo estaba paralizada, no reaccioné, no dije nada, no opuse resistencia. Quedé ahí, caí y se fue. Me quedé llorando, fijándome si alguien había visto. Y me quedé ahí como 5 minutos, hasta que apareció una señora y no le pude contar nada de lo que pasó. Lo único que pudo hacer fue acompañarme hasta La Anónima de la Belgrano. Después fui a la casa de mi abuela”.  Para finalizar, nos dijo que “hoy fui a hacer la denuncia a fiscalía y presentamos un hábeas corpus con César Antillanca para  mí, Iñaki y nuestras familias”.
Es imposible no señalar el respaldo político y jurídico que sustenta el accionar policial en nuestra provincia, que vienen de obtener fallos favorables absolviendo a todos los milicos acusados del asesinato de Julián Antillanca, y de los policías implicados en la tortura y violación del joven Almonacid en la Comisaría Segunda de Trelew. Recordemos que en este último caso se asesinó a un testigo “protegido” y un sobrino de este último. Sobre finales del año pasado apareció “suicidado” Ángelo Vargas también en esta comisaría. A 10 años la desaparición de Iván Torres sigue en la impunidad a pesar de la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra elEstado Provincial. En el caso de Luciana, al igual que Iñaki, ella es una reconocida activista política de la zona, militando en la “Comisión  antimpunidad y por justicia en Chubut”, por el “No a la Mina”, y muchas causas de derechos humanos, entre tantas otras. Por lo que se infiere fácilmente que este es un ataque claro del aparato represivo contra la juventud que se organiza y lucha. A todo lo anterior se agrega el importante aumento salarial que obtuvo la policía en nuestra provincia, como en el resto del país, y demás gestos políticos que alientan su fortalecimiento para reprimir, como la injusta y antiobrera condena a cadena perpetua a tres trabajadores de Las Heras, acusados con pruebas falsas de asesinar al policía Sayago en una pueblada en esa localidad en 2006. Como dijimos en la nota de Iñaki, las fuerzas políticas de izquierda, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sindicatos y población en general no podemos dejar que la policía siga haciendo de las suyas. Debemos organizarnos urgentemente para movilizar y repudiar este accionar represivo y antipopular.

NO ES UN POLICÍA, ES TODA LA INSTITUCIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario