viernes, 6 de septiembre de 2013

Otro 5 de septiembre de dolor y lucha




El 5 de septiembre ya quedó sellado en el imaginario popular de la ciudad como una fecha de dolor y lucha. El de ayer no fue la excepción. ¿Podría serlo? Desde la madrugada del 5 de septiembre de 2010, cuando Julián Antillanca fuera torturado y asesinado por efectivos policiales de la Comisaría Cuarta de Trelew, su muerte dio inició a un proceso de movilizaciones y luchas dirigidas por César, su padre, familiares, amigos de Julián y organizaciones sociales. No ahondaremos en el caso, porque ya hemos escrito en varias oportunidades, nótese como ejemplo notas de este sitio acá y acá.
Lo que sigue son unas breves líneas de cómo está el caso de Julián y el sentimiento que le provoca a César un nuevo aniversario de su asesinato. No profundizamos porque justamente hoy le llegó una notificación del Poder Judicial sobre el juicio, que no tuvo tiempo a leer al momento de la entrevista. Por cuestiones obvias, es decir, que quede desactualizado lo que pueda llegar a decir al momento que estas líneas se publiquen, decidimos publicar solo estas palabras. Obviamente, no faltará ocasión en el corto plazo para ampliar la información. Vayamos, pues, a la entrevista.
¿Qué sentís en un nuevo aniversario del asesinato de tu hijo?

 La verdad que el dolor no solamente es por Julián. En el acto había gente que estaba muy mal, rememorando sus propias penas e, independientemente, de las penas personales, de cómo se afirma el sistema de impunidad y cómo se afianza el sistema de corrupción, hace que todo esto sea todavía más terrible. Así que la idea de esto es seguir marcando más presencia, de que no se va a ceder ningún tipo de terreno, Y la idea es construir entre todos una resistencia cada vez más firme y tenaz.

¿Cómo está la causa?

 ¿Luego de la revocación del fallo? Recién me entregaron una notificación. Pero hasta acá no hay ninguna posibilidad de que se revierta el nuevo juicio. O sea que tiene que llevarse adelante un nuevo debate oral con un nuevo tribunal, y solamente falta designar ese tribunal y ponerle fecha al debate. Así que estamos a la espera que esto suceda en cualquier momento.

 Antes de finalizar, adelantamos que en los próximos días compartiremos en este mismo blog dos extensas entrevistas con María Millacura y Verónica Heredia. La primera de ellas, madre de Iván Torres, joven desaparecido en Comodoro Rivadavia en el 2003 a la actualidad y, la segunda, la abogada de la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario