miércoles, 25 de septiembre de 2013

Apertura de la Cátedra Libre "Karl Marx"


 
 
Este viernes 27 a las 19 hs, con la presentación de las Obras Selectas de Lenin, a cargo de Cecilia Feijoo, compiladora de las mismas, daremos apertura a la Cátedra Libre “Karl Marx”. Como su nombre lo indica, esta cátedra libre tendrá como objetivo la discusión desde el marxismo, pero con una metodología distinta a la que suele primar en los claustros universitarios con sus rutinarias formas de enseñanza. Por el contrario, nos proponemos con este espacio desarrollar la discusión amena como método de encuentro, apostando a la participación de todos sus integrantes para problematizar distintos aspectos de la realidad política, social y económica desde la perspectiva del marxismo revolucionario. 

Con las derrotas de los procesos revolucionarios de finales de los ´60 y durante los ´70 en Europa y también en los años ´70 en Latinoamérica, el capitalismo se lanzó a la ofensiva a escala global. Los llamados gobiernos “neoliberales” fueron expandiéndose primero a fuerza de fuego y balas con genocidas dictaduras militares en nuestro continente, y luego con la vuelta a la democracia burguesa, que desarrollaron ataques a la clase obrera y sectores populares en el resto del mundo. En los años ´80 se consolidó esta situación, que tuvo su expresión en el ámbito teórico, político y académico en lo que se conoció como posmodernismo, posmarxismo, posestructuralismo y toda una serie de “post” habidos y por haber, cuya principal característica fue la adaptación sin más al mundo capitalista y un rechazo profundo por un proyecto emancipador de conjunto de los sectores explotados y oprimidos. Esto se reforzó con la restauración capitalista en la ex URSS y China. Durante estas casi tres décadas a los marxistas y al marxismo le tocó un rol “defensivo”, es decir, resistir a estos embates del cual era objeto tanto por la derecha, como por la llamada centro-izquierda e incluso sectores de izquierda que abandonaban todo horizonte revolucionario en pos de “radicalizar la democracia” y conseguir algunas migajas dentro de esta sociedad.

Sin embargo, y con el advenimiento de la crisis capitalista que vivimos desde el 2008, la situación cambió. Estados Unidos y diversos países europeos entraron en crisis. Huelgas generales se sucedieron unas tras otra en Grecia y a lo largo y ancho del “viejo continente”. A esto se le sumó la caída por la movilización popular de añejas dictaduras en el norte de África, en lo que se conoció como la “Primavera Árabe”, que se extendió a los países árabes de un sector de Asia, cuyo epicentro en este momento es la guerra civil en Siria entre la dictadura de Al Assad y los "rebeldes" armados por EEUU, y donde el imperialismo intenta sacar partido desviando el proceso revolucionario hacia un gobierno más afín a sus intereses, como antes hizo en Libia. El movimiento “Indignados” que nació en España se extendió a otros países, en EE.UU. el movimiento Occupy Wall Street vino a denunciar a ese 1% de la población que vive a costa del restante 99%. En Chile las manifestaciones de los estudiantes por la gratuidad de la educación ya llevan más de dos años. México, Brasil y Turquía, por citar tan sólo algunos ejemplos, también se han sumado en masa a las protestas. Es evidente que frente a este estado de cosas, el marxismo ha cobrado más actualidad que nunca: como teoría crítica para explicar e interpretar la realidad; como praxis política para transformar esta realidad y como estrategia revolucionaria que le da un norte concreto a los explotados y oprimidos: la lucha por el socialismo. Es así que la vuelta a los clásicos del marxismo se ha expresado a nivel de la producción editorial: textos de Marx como el Manifiesto Comunista y El Capital se venden como hace mucho tiempo no sucedía, incluso por editoriales que nada tienen que ver con la izquierda, pero que ven en este “boom de las ideas de izquierda” un negocio editorial. A nivel local, el importante lanzamiento de Ideas de Izquierda, la revista de cultura y política de intelectuales que apoyan al Frente de Izquierda es un importante acontecimiento intelectual, como hace décadas no se veía, y que viene acompañando el crecimiento de las fuerzas de izquierda, de la cual es un claro ejemplo en nuestro país el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que obtuvo casi un millón de votos en las elecciones de agosto y se prepara para conseguir diputados y legisladores obreros y socialistas

Desde la Cátedra Libre Karl Marx nos proponemos sumarnos a esta ofensiva de las ideas revolucionarias del marxismo. Para lo que llevaremos en nuestra sede universitaria este ambicioso proyecto, que tiene por objetivo el debate de distintos aspectos de la vida política, social y económica desde una perspectiva marxista revolucionaria. La discusión teórica sobre procesos revolucionarios, situación política internacional, opresión de género, medio ambiente, recursos naturales, rol del aparato represivo del estado y sus fuerzas policiales, estrategias políticas al interior de la izquierda, y demás temas que se propongan en los encuentros, los abordaremos y trataremos de discutirlos desde la perspectiva marxista, haciendo especial énfasis en la experiencia histórica de las grandes gestas de la clase obrera para dar resolución a sus demandas. Como dijimos, el primer encuentro será con la presentación de las Obras Selectas de Lenin, el más importante dirigente revolucionario del siglo XX, y uno de los más importantes teóricos que haya dado el marxismo. Seguiremos con un proyecto de grupo de estudio sobre el “clásico” e imprescindible libro de León Trotsky, Historia de la Revolución Rusa, del cual próximamente difundiremos el programa del mismo. Desde ya, estás invitadx a sumarte y hacer tuyx también este proyecto, que aspiramos pueda entusiasmar a jóvenes y trabajadores que en esta situación despiertan su interés por las ideas y la política de la izquierda y los revolucionarios. Te esperamos!!!
 
Cátedra Libre "Karl Marx"
Juventud del PTS-Chubut

No hay comentarios:

Publicar un comentario